jueves, 31 de julio de 2008

FRANCISCO GIL CONTACTA CON DIFERENTES GRUPOS DE HERMANOS PARA PERFILAR LA PROPUESTA DE JUNTA DE GOBIERNO

Una vez cerrado el plazo de exposición pública del censo de hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias, finalizado en este mes de julio, Francisco Gil Rodríguez, que como ya informábamos desde estas mismas páginas ha declarado públicamente su intención de optar a la dirección de la Hermandad, ha tomado contacto con diferentes grupos de hermanos de la citada Hermandad, a fin de intentar componer una candidatura con la que definitivamente se presente como opción para llevar las riendas de dicha hermandad durante los próximos cuatro años.
Según ha manifestado el candidato, desea formar una Junta de Gobierno que sea compartida entre hombres y mujeres, y donde prevalezcan los jóvenes como motor de la Hermandad.
“La Juventud ha de ser nuestro principal objetivo para estos años”, ha declarado Gil. Asimismo, también ha señalado que “la Hermandad no es sólo una Estación de Penitencia, es un acto de cofradía diario, en estos años donde para la juventud los referentes morales están tan dispersos, los jóvenes han de encontrar en asociaciones laicas, como la Hermandad, un espacio para la reflexión y una oportunidad”.
Francisco Gil cuenta con reconocidos cofrades de la Hermandad, cuya trayectoria dentro de la misma ha sido reconocida en el mundillo cofrade local, como pueden ser Antonio Salas, Manuel Fuentes o Antonio Ruíz, y además cuenta con jóvenes y experimentados valores como Rocío Escolar, Mª José García Palmero, etc.
“Los Viernes Santo han de ser todos los días, la Hermandad ha de colaborar comprometidamente con la Iglesia más misionera que nunca. La Hermandad ha de brindar la oportunidad, no sólo a los hermanos y hermanas, sino a todos y todas los que quieran acercarse en busca del encuentro sincero consigo mismo, reconocerse por dentro, oportunidad única que puede vivirse en el transcurso de la Estación de Penitencia de los Viernes Santo, y ésta hay que extenderla al resto del año”, ha afirmado Francisco Gil.

Los nuevos miembros de la Hermandad de Las Montañas toman posesión de sus cargos


El pasado martes se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Las Montañas un cabildo extraordinario en el que la nueva junta directiva de la Hermandad de Las Montañas tomó posesión de sus cargos.
En este sentido, es preciso resaltar que Andrés Jesús Espinosa tomó posesión como nuevo Hermano Mayor, cargo que anteriormente ostentaba Jesús Chacón, y en el que fue elegido el pasado mes tras celebrarse el Cabildo General Extraordinario de Elecciones.
Espinosa ha asegurado que para él supone “una gran alegría y un gran desafío a la vez esta elección”.
La votación para su elección estuvo presidida el pasado 22 de julio por el Director Espiritual, D. José Manuel Álvarez Benítez, y por tres miembros de la Hermandad presentes en el Cabildo.
De conformidad con las reglas, se realizó por votación cerrada y secreta, alcanzando el quórum necesario. Finalizada la votación, la Presidencia de la Mesa Electoral, conjuntamente con los dos escrutadores, realizó el recuento público de todos los votos, siendo elegida por mayoría absoluta ( 98,81 % de los votos emitidos ), la única candidatura presentada, resultando elegidos.

lunes, 14 de julio de 2008

Cultos en Honor a Santa Ana

Del 23 al 26 de julio se llevará a cabo en Villamartín los cultos en honor a Santa Ana, patrona oficial de la población.
Concretamente, los días 23, 24 y 25 de julio, a las 20.30 horas, se celebrará el Triduo en Honor a la Santa.
La Función Solemne en su Festividad se llevará a cabo el sábado 26 de julio, a las 20.30 horas, en el Templo Parroquial, y al término de la Santa Misa tendrá lugar la procesión, que recorrerá las siguientes calles: Subida de la Iglesia, Plaza del Ayuntamiento, Salto del Poyo, Vista Hermosa y Sol.
El 8 de marzo de 1598 fue el nombramiento oficial de esta Santa, a través de un Cabildo y según el Concejo de la Villa.
Asimismo, la imagen a la que se le rinde culto, es un grupo escultórico de la Patrona con la Virgen Niña, obra que data del siglo XVI. La Santa presenta los caracteres propios de una mujer bíblica, de una hebrea anciana, de cara adusta y porte de digna autoridad, no agradable, pero sí impresionante y de gran empaque. Se trata de una esplendorosa talla, de magnífica ejecución, no retocada ni restaurada en el tiempo, que conserva toda su belleza y colorido, los resplandores del oro y la decoración de su rico estofado, y cuyo autor se desconoce.

jueves, 10 de julio de 2008

Manuel Albarrán pronunciará el Pregón de la Virgen de las Montañas

Manuel Albarrán pronunciará el Pregón de la Virgen de las Montañas
El cofrade y pregonero de la Hermandad de La Paz, Manuel Albarrán Asencio, pronunciará el próximo 30 de agosto el Pregón de la Virgen de las Montañas, La Virgen de las Montañas, alcaldesa perpetua de Villamartín (Cádiz)
El pregón tendrá lugar a las 20:30 horas en el Santuario de la Virgen de Las Montañas, situado a 9 Kms. de la ciudad, en la falda del cerro de Pajarete, muy cerca de la fortaleza de Matrera.
Este es lugar de peregrinación, donde cada 8 de septiembre devotos de toda la provincia se acercan a la ermita para visitar a la Virgen de las Montañas en una renombrada Romería. Es una de las devociones más arraigada en Villamartín y su comarca. La tradición afirma que la imagen quedó abandonada y perdida entre la maleza, hasta que un leñador la encontró en el S. XVI. Poco después, en 1562 se efectúa una petición al Arzobispado de Sevilla para construir una ermita en el lugar en que fue encontrada la imagen. En 1563 ya se encontraba construida. El Santuario está consagrado a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores, ya que fue construido para la atención espiritual de los pobladores de la zona, la mayoría de ellos viticultores de las tierras de Pajarete. Además del camino de la Romería, es lugar de peregrinación casi a diario de la gente de los alrededores. Es raro el día que, por la carretera, no se ve a algún devoto caminante que va a visitar a la Virgen.

sábado, 5 de julio de 2008

La crisis de los pobres (PADRE ÁNGEL GARCÍA (Presidente y fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz)

Hace unas semanas, con motivo de la huelga de transportes, los estantes de los supermercados se quedaron vacíos, o por lo menos, con huecos. En muchos surtidores de gasolina colgaba un cartelito que ponía "sin suministro". Un sentimiento de desasosiego y preocupación nos invadió a todos. En los telediarios se mostraban imágenes de comercios por los que parecía haber pasado el tsunami y los comentarios eran que no era posible encontrar pollo o tomates de ensalada. ¡Qué barbaridad! Las amas de casa llenaban los carros con lo que quedaba, había cola delante de las gasolineras... A los pocos días la situación se solucionó y todo volvió a la normalidad.

El susto quedó olvidado, como en un sueño. Todo estaba bien. Pero no es verdad. Millones de personas se enfrentan a una terrible amenaza: la muerte por el hambre. Es una catástrofe anunciada. Y está pasando desapercibida. La gran hambruna se está anunciando con meses de antelación y nadie hace nada.

No quiero echar la culpa a los gobernantes, que sin duda la tienen. La última cumbre de la FAO no fue sólo otra oportunidad perdida, sino una verdadera vergüenza para todos. Digo de corazón que hay cosas que no entiendo: por ejemplo, la pasividad. No me cabe en la cabeza cómo los Parlamentos, los pulpitos de las iglesias, u otras instituciones, tan sensibles a movilizarse ante atentados terroristas o desastres naturales, no hayan reaccionado ante la certeza de tantas muertes anunciadas, muertes tan seguras como evitables. La crisis alimentaria avanza. No hacen nada los dirigentes políticos, pero tampoco los ciudadanos.

Echo de menos las pancartas, las manifestaciones, las ciudades movilizadas. No nos vale decir que eso no tiene solución, que no hay dinero: lo que se gasta en sólo cuatro días en la guerra de Irak sería suficiente para parar esta crisis alimentaria que vivimos hoy. No nos vale decir que faltan alimentos, la tierra es capaz de producir alimentos suficientes para el triple de la población actual del planeta.

Pero parece que ésa no es nuestra crisis, que es la crisis de los pobres. Y no son sólo unos pocos. Imagínense que en un solo día desapareciesen todos los habitantes de mi querida Oviedo juntos. Pues son unos pocos más -30.000- los niños que cada día mueren de hambre.

Los cereales en África se han encarecido un 75% durante el año pasado. Los expertos hablan de que de seguir subiendo los precios de los alimentos aumentará en 100 millones la ya inmensa lista de pobres del planeta.

No caben más palabras.