sábado, 28 de agosto de 2010

XXII Domingo del Tiempo Ordinario

Evangelio según San Lucas 14,1.7-14.

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.
Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola:
"Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú,
y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: 'Déjale el sitio', y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar.
Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: 'Amigo, acércate más', y así quedarás bien delante de todos los invitados.
Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".
Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa.
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos.
¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!".

martes, 24 de agosto de 2010

La del Amor volverá a cargar a la Virgen de Las Montañas despues de 22 años


El día 3 de septiembre de 1988 la iglesia parroquial estaba llena a rebosar desde dos horas antes. Muchas señoras lucían la clásica mantilla española. Las ofrendas de flores se sucedían. La Virgen lucía un precioso traje donado por Manuel Jiménez Friaza. Y un momento antes de la función, el Ayuntamiento en pleno, presidido por el alcalde don Carlos Holgado Morilla penetraba en el templo.
Sobre las nueve y media de la noche, el secretario del Ayuntamiento, don Manuel Bernal Peñalver, leía el acta por la que se le nombraba Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa, poniendo a continuación el alcalde la Vara de Mando a los pies de la ya alcaldesa, y minutos después le colocaba la Medalla de Oro de la Villa, mientras entre vítores y aplausos, la Coral Polifónica de Carmona entonaba el Aleluya. Y tras ello, cuando iban a dar las diez de la noche, la Virgen salía del templo parroquial para dirigirse al Ayuntamiento, donde sería recibida por la Corporación Municipal en pleno presidida por el alcalde. Era el momento solemne en el que tan Excelsa Señora tomaba posesión de la alcaldía, iniciándose a continuación su recorrido por las calles más céntricas del pueblo, para volver a la parroquia sobre las dos de la madrugada, así nos lo describía Don Manuel Vidal aquellos momentos históricos, en los que Ntra. Sra. De Las Montañas era nombrada Alcaldesa Perpetua, y también como salía en procesión, cargada para la ocasión por aquella cuadrilla de Hermanos Costaleros que dio en llamarse, “…la del Amor”, y que para aquella ocasión lo “mandó” magistralmente, Antonio Gil Reguera, aunque por aquellos entonces fuera Capataz de la Cuadrilla su Hermano Miguel Gil Reguera, y quien honorablemente la cedió a su hermano Antonio, por ser este el habitual del paso de Las Montañas..
Era la primera vez que la imagen de la Virgen de las Montañas procesionaba por las calles de Villamartín con una cuadrilla de Hermanos Costaleros, creada oficialmente por una hermandad, en este caso la de Las Angustia. También el paso fue creado especialmente para la ocasión, siendo éste una adaptación de los faldones que tiene la carreta. La imagen ya había procesionado anteriormente por las calles de la población en 1985, con motivo de su Coronación Canónica, pero en su templete de plata, y con costaleros que no pertenecían a ninguna hermandad.
Después de tantos años, esta Cuadrilla se vuelve a unir para rendirse bajo las trabajadora a la Reina de Las Montañas y Señora de Villamartín. Tristemente, algunos de sus miembros ya no están entre nosotros y otros, padecen la severidad de la enfermedad, pero con ellos en el pensamiento, los que aún pueden, cargarán el próximo día 4 a la Madre de Dios en el aniversario de su Coronación Canónica. Valga nuestro recuerdo a los Hermanos Costaleros de Las Angustias que desde el insigne palco de la Gloria disfrutarán con los pasos acordes y acompasados de la primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Villamartín que, a pesar de los años y la prominencia del bandullo, propio de los años pedirán a la Señora y Madre, por los hermanos que padecen la crueldad de enfermedad y que no podrán disfrutar de tan entrañable e inolvidable tarde.

domingo, 22 de agosto de 2010

XXI Domingo del Tiempo Ordinario

Evangelio según San Lucas 13,22-30.

Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". El respondió: "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'. Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'. Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'. Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos".

jueves, 19 de agosto de 2010

La Virgen de Las Montañas llegó a Villamartín arropada por todos sus fieles

El pasado fin de semana comenzaron los cultos en honor a la Virgen de las Montañas en Villamartín. Concretamente, el domingo 15 de agosto, sobre las 9.00 horas, la imagen llegó a Villamartín, a la barriada Matrera, donde la Corporación Municipal realizó una ofrenda floral. Posteriormente siguió el siguiente itinerario: Avenida de Las Montañas- Tacón- calle Rosario- calle San Francisco- calle El Santo- Plaza del Ayuntamiento- calle Subida de la Iglesia.
Antes de emprender el último tramo hacia la Parroquia, se realizó una recepción en el Ayuntamiento, donde el alcalde, José Luis Calvillo, acompañado del cura párroco, D. José Manuel Álvarez, le hizo entrega del bastón de mando como Alcaldesa Perpetua. Tras la colocación de la Santísima Virgen en el altar especial al pie del presbiterio, se celebró la Eucaristía.
Muchos fueron los fieles que quisieron acompañar a Nuestra Señora de Las Montañas desde el Santuario de Pajarete desde la madrugada, y también muchos villamartinenses la esperaron en la Plaza del Ayuntamiento.
Es preciso recordar que la Función Principal tendrá lugar el sábado 4 de septiembre, día en que se llevará a cabo una procesión desde la Parroquia a la Plaza del Ayuntamiento, y a las 20.00 horas la celebración de la Eucaristía de la mano del Obispo. Con respecto a este día, la Hermandad hace un llamamiento a todas las mujeres y niñas que han formado parte de las Cortes y que deseen participar ataviadas con el traje de flamenca y mantilla, para que se pongan en contacto con la Teniente Hermana Mayor, Montañas Jarava.
Por último, la Romería, como cada año, tendrá lugar el 8 de septiembre. La Misa de Romeros se celebrará a las 6 de la mañana. Al finalizar, se llevará a cabo el traslado de la Virgen al Santuario por el camino usual de la Romería, y la llegada está prevista a las 13.00 horas, cuando tendrá lugar la Eucaristía.
En cuanto a este día, los miembros de la Hermandad han animado a la participación de carretas y remolques, solicitando por una parte, que se abarate el coste respecto a la contratación de tractoristas, y por otra, que los participantes adornen los remolques como se hacía antiguamente, es decir, con los colores de la Hermandad (rojo, verde y azul). Para que esto se cumpla, todos los remolques que participen, y regresen a la población debidamente adornados, recibirán una bonificación de 100 euros.

sábado, 14 de agosto de 2010

La Asunción de la Virgen María

Evangelio según San Lucas 1,39-56.

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor".
María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,
porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre".
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

lunes, 9 de agosto de 2010

XIX Domingo del Tiempo Ordinario

Evangelio según San Lucas 12,32-48.

No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino.
Vendan sus bienes y denlos como limosna. Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla.
Porque allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón.
Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas.
Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta.
¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlo.
¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa.
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada".
Pedro preguntó entonces: "Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?".
El Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno?
¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo!
Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero si este servidor piensa: 'Mi señor tardará en llegar', y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse,
su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles.
El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo.
Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.

lunes, 2 de agosto de 2010

El obispo de Jerez presidirá el miércoles la misa de los peregrinos diocesanos en la catedral de Santiago

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá este miércoles la celebración de la Eucaristía con la que, en la Catedral de Santiago de Compostela, se cumplirá este próximo miércoles día 4 de agosto a las 12,00 horas, la peregrinación organizada desde la Diócesis con motivo de este Año Santo Compostelano.

En una nota, el Obispado precisó que este lunes ha salido la expedición de fieles diocesanos que buscarán ganar las indulgencias que genera esta presencia para rendir tributo al Apóstol Santiago.

Antes pasarán por el santuario portugués de Nuestra Señora de Fátima y, tras llegar en la noche de mañana a tierras gallegas, completarán acudiendo al santuario de Nuestra Señora de Lourdes y Torreciudad.

domingo, 1 de agosto de 2010

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario

Evangelio según San Lucas 12,13-21.

Uno de la multitud le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia".
Jesús le respondió: "Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?".
Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas".
Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho,
y se preguntaba a sí mismo: '¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha'.
Después pensó: 'Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes,
y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida'.
Pero Dios le dijo: 'Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?'.
Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios".

Santiago, apóstol, patrono de España - Solemnidad

Evangelio según San Mateo 20,20-28.

Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo.
"¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".
"No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron.
"Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".
Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos.
Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;
y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo:
como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

XVI Domingo del Tiempo Ordinario

Evangelio según San Lucas 10,38-42.

Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.
Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.
Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude".
Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas,
y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".