martes, 24 de agosto de 2010

La del Amor volverá a cargar a la Virgen de Las Montañas despues de 22 años


El día 3 de septiembre de 1988 la iglesia parroquial estaba llena a rebosar desde dos horas antes. Muchas señoras lucían la clásica mantilla española. Las ofrendas de flores se sucedían. La Virgen lucía un precioso traje donado por Manuel Jiménez Friaza. Y un momento antes de la función, el Ayuntamiento en pleno, presidido por el alcalde don Carlos Holgado Morilla penetraba en el templo.
Sobre las nueve y media de la noche, el secretario del Ayuntamiento, don Manuel Bernal Peñalver, leía el acta por la que se le nombraba Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa, poniendo a continuación el alcalde la Vara de Mando a los pies de la ya alcaldesa, y minutos después le colocaba la Medalla de Oro de la Villa, mientras entre vítores y aplausos, la Coral Polifónica de Carmona entonaba el Aleluya. Y tras ello, cuando iban a dar las diez de la noche, la Virgen salía del templo parroquial para dirigirse al Ayuntamiento, donde sería recibida por la Corporación Municipal en pleno presidida por el alcalde. Era el momento solemne en el que tan Excelsa Señora tomaba posesión de la alcaldía, iniciándose a continuación su recorrido por las calles más céntricas del pueblo, para volver a la parroquia sobre las dos de la madrugada, así nos lo describía Don Manuel Vidal aquellos momentos históricos, en los que Ntra. Sra. De Las Montañas era nombrada Alcaldesa Perpetua, y también como salía en procesión, cargada para la ocasión por aquella cuadrilla de Hermanos Costaleros que dio en llamarse, “…la del Amor”, y que para aquella ocasión lo “mandó” magistralmente, Antonio Gil Reguera, aunque por aquellos entonces fuera Capataz de la Cuadrilla su Hermano Miguel Gil Reguera, y quien honorablemente la cedió a su hermano Antonio, por ser este el habitual del paso de Las Montañas..
Era la primera vez que la imagen de la Virgen de las Montañas procesionaba por las calles de Villamartín con una cuadrilla de Hermanos Costaleros, creada oficialmente por una hermandad, en este caso la de Las Angustia. También el paso fue creado especialmente para la ocasión, siendo éste una adaptación de los faldones que tiene la carreta. La imagen ya había procesionado anteriormente por las calles de la población en 1985, con motivo de su Coronación Canónica, pero en su templete de plata, y con costaleros que no pertenecían a ninguna hermandad.
Después de tantos años, esta Cuadrilla se vuelve a unir para rendirse bajo las trabajadora a la Reina de Las Montañas y Señora de Villamartín. Tristemente, algunos de sus miembros ya no están entre nosotros y otros, padecen la severidad de la enfermedad, pero con ellos en el pensamiento, los que aún pueden, cargarán el próximo día 4 a la Madre de Dios en el aniversario de su Coronación Canónica. Valga nuestro recuerdo a los Hermanos Costaleros de Las Angustias que desde el insigne palco de la Gloria disfrutarán con los pasos acordes y acompasados de la primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Villamartín que, a pesar de los años y la prominencia del bandullo, propio de los años pedirán a la Señora y Madre, por los hermanos que padecen la crueldad de enfermedad y que no podrán disfrutar de tan entrañable e inolvidable tarde.

No hay comentarios: