sábado, 31 de marzo de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

Viernes Santo

Las tradiciones, la mayoría de las veces, se transmiten intergeneracionalmente de Padres a Hijos, y este es nuestro caso. Mi Padre, Francisco Gil Delgado, perteneció a aquel grupo de hombres, comerciantes en su mayoría, que decidieron refundar la extinta Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias que existiera en Villamartín, hasta que las monjas concepcionistas decidieron abandonar el pueblo y cerrar el Convento. Mi Padre vivió aquellos intensos años, en los que la primera idea era recuperar la imagen de la Virgen que siempre estuvo en Las Angustias, y que fue titular de la Hermandad. Al ser imposible que la vuelta de la Virgen fuera una realidad, aquellos comerciantes, con Pepe Cabrera a la cabeza, decidieron encargar a Juan Bernabé de Brito, por aquellos entonces afincado en Arcos, que hiciera un grupo escultórico nuevo. Muchos fueron los viajes a Arcos para ver el desarrollo de los trabajos, me contaba mi Padre, y por fin en la primavera de 1953, mi Padre con su amigo Luis Moreno y otros mas, recogieron la imagen de los talleres de Brito en Arcos, transportando la Virgen en un motocarro hasta la Plaza de Villamartín, exponiendo la Virgen en el escaparate de la Confiteria de Moreno, en la Plaza, donde estuvo hasta su bendición el 3 de marzo de 1953. Esta anécdota la repetía mi Padre una y otra vez, o aquella otra en la que hermanos de la Cofradia iban hasta la Magdalena en Sevilla, donde un Cura de Villamartín les prestaba los enseres para salir el Viernes Santo, muchos de ellos aún se conservan y siguen saliendo el Viernes Santo, como el cuerpo de bocinas o el "San Pedro quiere rosquete". Al igual que los preciosos faroles que regaló a la Hermandad, Alpresa, que tenía una tienda de artículos religiosos en la calle Franco de Sevilla. Todo ello me lo contaba mi Padre, yo los conservo y se lo he contado mil veces a mis hijos que, como es natural, también son Hermanos y Devotos de Las Angustias. Quizás uno de los momentos mas emotivos en mi vida Cofrade, sin duda fue el día en que la Hermandad tuvo a bien, ofrecer el martillo del paso de Ntra. Sra. de Las Angustias a mi Padre en la primera levantá de 1990. Parece no tener importancia, pero para nosotros es el reconocimiento de años de trabajo en la Hermandad, para nosotros fue un orgullo y para él, que en Gloria esté, todo un honor.

lunes, 26 de marzo de 2012

Catecismo de la Iglesia Catolica

Catecismo de la Iglesia Catolica                                                                                            

jueves, 8 de marzo de 2012

Cita para los integrantes de la Asociación Parroquial.

En un mensaje se convocaban anoche, los miembros de la Asociación Parroquial que cargó El Cautivo el pasado viernes. El motivo de la convocatoria es la puesta en común sobre los actos cuaresmales, la dación de cuentas del montante del Vía Crucis, el escudo y nombre de la Asociación y así como los Titulares, la formación continua, las mudás de los pasaos (de El Cautivo y el de los Niños) y la convivencia para el próximo domingo.

la cita es la las 18:30 horas en la Iglesia de La Coronación, esta reunión se prolongará con las sesiones formativas a cargo de Don Francisco Varela y la posterior celebración de la Eucaristia.

Por parte de la organización se hace especial hincapie en la asistencia por la importancia de los temas a debatir.

jueves, 1 de marzo de 2012

Ya llego el día.... Que lo disfruteis

Y llegó el día. Mañana, o hoy ya, según se mire, la cuadrilla del Cautivo saldrá de nuevo a las calles de Villamartín, igual que lo hiciera el pasado año. El motivo de su salida, el mismo, la celebración del Vía Crucis oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Villamartín, que han tenido a bien, un año mas, ofrecérselos a estos chavales, ansiosos de ser Hermandad, que están demostrando lo que son desde la recién creada Asociación Parroquial. Este año, aprovechando ya su base social que crece por días, han preparado un paso muy austero y oscuro, tal vez muy grande y majestuoso, que tendrá su momento culminante en la maniobra de entrada en la Parroquia, por la Puerta Principal; cuya maniobra se antoja espeluznante (recomendamos este sitio para disfrutar del trabajo costalero de estos chavales). Estará en la dicha Puerta, sobre las 19:50 horas. Sobre la 19:00 horas saldrá el Cautivo de Las Angustias, acompañado de la representación de todas las Hermandades. Para llegar a la Iglesia Parroquial a las 20:00 horas; hora en que comenzará la Eucaristía. Y el Itinerario que seguirá para subir hasta la Parroquia, sera Plaza del Ayuntamiento lado izquierdo, Puerta del Ayuntamiento, Salto del Poyo, Taller y entrada en la Parroquia. Después de la celebración de la Eucaristía, sobre las 20:30 horas, saldrá de nuevo el Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de vuelta a su templo; pero en esta ocasión lo hará con el acompañamiento músical de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bornos. Y el itinerario que seguirá sera: Subida la Iglesia, Torrevieja, Vista Hermosa, Salto del Poyo, Plaza del Ayuntamiento, Puerta del Ayuntamiento, calle Los Malteses, San Francisco, Encrucijada, Botica y recogida en Las Angustias. Atrás quedan ahora tres meses de intenso trabajo y mas de 100 kilos de comida, que vendrán a aliviar alguna maltrecha economía que sabemos que hay. Solo queda agradecer el tesón de Candido Peña, la paciencia de Pacheco, Alvaro y Emilio. A don Francisco Varela, por hacer mas que de director espiritual de Hermano Mayor de todos ellos. Al Ayuntamiento que se ha portado, a Juanito el del Bar de la gasolinera, a Juanito el Panaera, a Juan Carlos de la Banda de Bornos, a Miguelito Bernal por los tableros, al Perlo, en fin a los padres y madres que han soportado estos días las marchas en la ducha. A todos gracias de corazón.

El ultimo ensayo del cautivo Villamatin