lunes, 23 de febrero de 2009

Carta de Francisco Gil Rodríguez

Estimado Hermano/a.-
Ante esta nueva etapa de la vida de nuestra Hermandad, me dirijo a ti ofreciéndome, entregándome a la idea de servicio. Vengo a servir, no a ser servido; a ayudar en lo que pueda y sepa, a trabajar por y para la idea de una Hermandad viva y pujante. Es necesario dar el do de pecho por la Hermandad, aquí y ahora debemos arrimar el hombro, para que la Hermandad sea otra vez un instrumento de caridad y de bien, que tenga la necesaria proyección en la sociedad, que se note a las personas que la componen, por su talante, por su servicio, por su actitud ante la sociedad y sus problemas. La Hermandad ha de ser algo vivo todo el año, no solamente el Viernes Santo. Ante estos propósitos me ofrezco bajo estas premisas, me comprometo y ante este ideal, me entrego.Como bien sabes, el próximo día 6 de Marzo la Hermandad ha convocado Cabildo General de Elecciones.

También sabrás que hemos presentado una candidatura para optar a la dirección de la misma para los próximos años.En ella hemos intentado compaginar la mesura y experiencia que dan los años, con la inquietud que caracteriza la juventud, con una media de edad de los integrantes de 34 años.Entre los más veteranos nos encontramos personas que estuvimos en la dirección de la Hermandad en los duros años de 1987. Cuando, y gracias a los sabios designios de la dirección espiritual y de la propia Parroquia, nos recomendaron hacer una seria reflexión sobre la existencia, transcurrir y objetivos de la Hermandad.

Después de aquel largo año de reflexión, y siguiendo los consejos de la dirección espiritual, salimos completamente reforzados, con las ideas más claras de lo que debíamos ser y aportar como Hermandad de Penitencia a los hermanos y hermanas, a la Parroquia y al pueblo en general.De aquella época, muchas son las cosas que emprendimos e hicimos, en algunas creo que acertamos, en otras no tanto. Aunque nuestra Hermandad, siempre se ha caracterizado por mantenerse en el tiempo, unas veces con más éxito, otra veces con no tanto, pero siempre se ha diferenciado porque en tiempos adversos por los que han atravesado las Hermandades de Villamartín, la nuestra de las Angustias, siempre ha salido cada Viernes Santo a las 20.00 horas en punto desde su Capilla. Pero además de eso, siempre se ha distinguido por ser Hermandad pionera, adelantada, y podríamos decir que a la vanguardia de toda la Semana Santa villamartinense, y en ello mucho tuvieron que decir Hermanos Mayores de la solvencia de Francisco Solano Garcia o más recientemente, Francisco López, quienes estuvieron muchos años perdurando en el tiempo el espíritu cofrade de Las Angustias en las calles de Villamartín cada Viernes Santo, a veces con buenos tiempos, pero también en tiempos menos propicios.

Pero, en honor a la verdad, y fruto de esa reflexión colectiva de los Hermanos y Hermanas de aquella época de finales de los años ochenta, nunca se había realizado una vida de Hermandad tan intensa: reparamos los locales de nuestra Capilla, dotamos de vida propia la misma, aún se recuerdan las campañas de Navidad, el Belén construido en el Altar de la Capilla, las primeras levantás, el Besamanos, las continuas actividades de convivencia, la institución de la Función Principal de Instituto con la renovación del voto concepcionista y sobre todo, la primera Cuadrilla de Hermanos Costaleros, aquella que se dio en llamar Cuadrilla del Amor.Hoy queremos volver, y lo hacemos con la lección aprendida y con la ilusión de algo que realmente nos gusta, y por lo que queremos volver de nuevo. No queremos un cambio, no, queremos un nuevo impulso de la Hermandad en cuanto a sus valores reales, que dinamice las posibilidades que tiene, a la hora de aportar algo realmente positivo a los hermanos y hermanas, a la Parroquia y a todo el pueblo. Entendemos que la Hermandad, después de aquel 1987 ha madurado los suficiente, no venimos a alterar en nada su actual fisonomía en la Estación de Penitencia, pero sí creemos que debemos volver y hacer resurgir sus valores intrínsecos como Hermandad de Penitencia.

No pretendemos que la Hermandad sea una Cofradía de solo un día en el año, queremos ser Cofradía todos los días, en el sentido más metafórico del término.Queremos volcarnos en la juventud, ya que por desgracia los jóvenes están desprovistos de referentes morales a los que aferrarse. Queremos contribuir, colaborando con la Parroquia en ofrecérselos, en hacérselos ver, como antes lo hacíamos con los grupos de jóvenes de la Hermandad. Quién no recuerda las cuadrillas de jóvenes hermanos, cargando y sacando por las calles a la Inmaculada, las célebres mejillonás, las proyecciones cinematográficas, etc.Queremos ser correas de transmisión de la Pastoral de la Parroquia y también de sus actividades misioneras, metiéndonos en las entrañas de las personas que sufren, que padecen, que lo están pasando mal. Queremos que el Viernes Santo sea fin y principio de un curso lleno de actividades comprometidas con la Iglesia y con los más desprotegidos y desfavorecidos de nuestra sociedad. Queremos volver a ser una Hermandad de cofrades anónimos, que huyan de todo alarde y prepotencia, queremos que el Viernes Santo sea un día para la reflexión sobre nuestra vidas, y que hacemos para mejorar la de los demás.

Queremos que nuestra Capilla tenga vida propia, con las actividades propias de nuestra Hermandad, hemos de volver a convertir Las Angustias en sitio de encuentro, compromiso y actividad.Por ello queremos pedirte tu voto el próximo día 6 de marzo. Espero que confíes en nosotros, seguros todos de que no os vamos a defraudar.Muchas Gracias

Francisco Gil Rodríguez.
Candidato a Hermano Mayor de la Hermandad de Las Angustias.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Convocado Cabildo General de elecciones para la Hdad. de Las Angustias

El próximo día 6 de marzo, y en los locales parroquiales, se celebrará, Dios mediante, el Cabido General de elecciones, para renovar los cargos de la Junta de Gobierno de dicha Hermandad.

Estos cargos hace más de una década que no se renuevan, por lo que la noticia de su renovación, ha sido muy bien acogida por el conjunto de Hermanos de la tradicional Cofradia del Viernes Santo villamartinense.